Deportes

Oscar Pistorius sale de la cárcel bajo libertad condicional

Pretoria. El ex atleta Oscar Pistorius salió hoy de prisión bajo libertad condicional casi diez años después del caso que acaparó la atención del mundo entero.

Las autoridades sudafricanas no ofrecieron más detalles acerca de la liberación de Pistorius. El anuncio se produjo desde muy temprano, lo que indicaba que dejaron libre a primera hora al famoso corredor olímpico y paralímpico, que tiene las dos piernas amputadas, del Centro Correccional Atteridgeville, en Pretoria.

Pistorius cumplió nueve de los 13 años y cinco meses de condena que recibió tras asesinar a su novia, Reeva Steenkamp, en febrero de 2013.

En Sudáfrica, los sentenciados por delitos graves pueden optar a la libertad condicional después de cumplir al menos la mitad de su sentencia.

Pistorius ha defendido que disparó por error a Steenkamp, una modelo de 29 años. Según su relato, confundió a su pareja con un intruso que se escondió en el baño, por lo que disparó a través de la puerta con su pistola con licencia en defensa propia.

Pero la fiscalía sostiene que la asesinó de forma intencionada durante una discusión nocturna.

Antes del incidente, el sudafricano era considerado un modelo inspirador luego de que le amputaran las dos piernas por debajo de la rodilla cuando era un bebé debido a una enfermedad congénita. Se convirtió en campeón de velocidad con sus prótesis e hizo historia al competir contra atletas convencionales en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; fue la cima de su carrera deportiva.

-Con información de La Jornada

Rafael Nadal pierde en cuartos de final del torneo de Brisbane

Brisbane. Rafael Nadal está preocupado por su cadera izquierda reparada con una cirugía, después de dos triunfos y una derrota en su regreso de una ausencia de casi un año por lesión, y a poco más de una semana del inicio del Abierto de Australia.

El ganador de 22 Grand Slams necesitó de un tiempo fuera médico en el tercer set de su derrota en cuartos de final en el torneo Brisbane Internacional frente a Jordan Thompson el viernes, después de fallar en convertir tres match points en el segundo set.

Falló un revés en su primer punto de partido en el décimo juego del segundo set, aproximadamente dos horas después del inicio del partido. Luego falló golpes de derecha consecutivos desde 6-4 en el desempate antes de que Thompson, número 55 del ranking, se recuperara para ganar 5-7, 7-6 (6), 6-3.

“Triste en este momento porque tuve muchas oportunidades”, dijo Nadal. “No jugué mal, pero estuve a un punto de distancia”.

Con el inicio del Abierto de Australia el 14 de enero, se pondrá a prueba la rehabilitación de Nadal de la lesión y la cirugía de la cadera que lo alejó de las canchas durante la mayor parte de 2023.

Sobre la lesión, Nadal dijo que sintió más que se trataba de un tema muscular más que el problema del tendón que le causó tantos problemas el año pasado, y que tenía esperanzas de que fuera sólo fatiga y que estaría bien.

“Espero que no sea importante y deseo tener la oportunidad de entrenar la próxima semana y jugar en Melbourne”, dijo. “Honestamente, ahora no estoy 100% seguro de nada…”.

Dijo que el dolor estaba en “un lugar muy similar al que tuvo el año pasado, pero diferente”.

“Quiero decir, seguro que no es lo mismo del año pasado porque cuando sucedió hace un año sentí algo drástico inmediatamente”, dijo. “Hoy no sentí nada. El único problema es que es en el mismo sitio y uno tiene un poco más miedo del habitual”.

El tenista español de 37 años abrió su participación en el torneo con dos victorias en sets corridos sobre Dominic Thiem y Jason Kubler pero fue forzado a jugar tres horas y 25 minutos por Thompson en el que fue su tercer partido en cuatro noches.

Su nivel de energía decayó visiblemente al inicio del tercer set. Y después de que Thompson rompió el servicio en el cuarto juego y luego mantuvo una ventaja de 4-1, el médico evaluó a Nadal de la parte superior de su pierna izquierda.

Dejó la cancha para un tiempo fuera médico antes de regresar y jugar por otros 20 minutos.

Después de enviar un revés largo en el punto de partido para poner fin al rally más largo del partido, Nadal rodeó la red para abrazar a Thompson. Lanzó un beso y saludó a la multitud mientras salía del Pat Rafter Arena alrededor de la medianoche.

Thompson enfrentará en semifinales al segundo favorito Grigor Dimitrov, quien ya ha sido campeón del Brisbane Internacional.

El máximo favorito Holger Rune logró una victoria de 6-2, 7-6 (6) sobre James Duckworth para dejar lista su semifinal contra Roman Safiullin, quien superó a Matteo Arnaldi 7-6 (4), 6-2.

Sabalenka extiende su racha

Aryna Sabalenka y Victoria Azarenka se enfrentarán en semifinales en la rama femenina casi cinco años después de hacer equipo en la misma cancha en las semifinales de la Copa Federación frente a Australia.

Sabalenka, campeona del Abierto de Australia, aseguró el enfrentamiento luego de extender su racha de victorias en Australia a 14 con una victoria por 6-1, 6-4 sobre la quinta favorita Daria Kasatkina el viernes por la noche.

Ganó el título en Adelaida el año pasado antes de sobresalir en el Grand Slam en Melbourne Park. Ese fue el arranque de su temporada 2023, en la que además sobresalió al llegar a la final del Abierto de Estados Unidos y jugar semifinales en el Abierto de Francia y Wimbledon.

La segunda favorita Elena Rybakina solamente necesitó siete juegos en su partido de cuartos de final.

Rybakina, quien ganó Wimbledon en 2022 y fue finalista en el Abierto de Australia el año pasado, ganó el primer set 6-1 antes de que Anastasia Potapova se retirara por una lesión abdominal.

Su siguiente partido será contra Linda Noskova, quien venció a Mirra Andreeva, de 16 años, 7-5, 6-3.

-Con información de La Jornada

Estoy orgullosa de ser una mujer que derriba mitos sociales: Alexa Grasso

En el mundo del deporte, Alexa Grasso aparece como un símbolo de ruptura. Hay un halo natural de ternura en los rasgos de la tapatía, son facciones que cumplen con los mandatos de una feminidad estereotipada que es ligada a la fragilidad. Toda esa aura se rompe en cuanto ella sube a un octágono, la mirada es feroz y hay un arrojo desmesurado para pelear como campeona mundial de peso mosca de artes marciales mixtas (MMA).

Estoy orgullosa de pertenecer a una nueva generación de mujeres fuertes, capaces e inteligentes de alcanzar lo que sea sin importar nuestra profesión, son las palabras que utiliza Grasso para revelar una esencia más profunda, la de una guerrera.

¿Acaso creen que en la antigüedad las mujeres no peleaban por comida o defender a sus hijos. ¡Claro que también lo hacían! Todos esos mitos eran un tema social, pero ahora podemos tomar decisiones. Cada vez damos mejores tiempos en atletismo, natación y otros deportes. Mi meta es ser un ejemplo y demostrar que podemos ser lo que queramos.

El éxito ha alcanzado a Grasso a sus 30 años de edad. La victoria en marzo pasado para arrebatarle el cetro mundial a la kirguís Valentina Shevchenko fue el trampolín hacia la cima, desde entonces el camino ha sido de gloria al revalidar el título y ser reconocida como la mejor peleadora del año.

Los contrastes de la apariencia de Grasso en el octágono y en la vida cotidiana son sorprendentes y al mismo tiempo borran estigmas de este deporte. Si en las contiendas la bravura pareciera su esencia, fuera de un ring su carácter es afable, hay una simpatía innata en sus ademanes y voz aterciopelada.

Sí, con unos rasgos naturales de dulzura, Grasso es ahora el ros-tro de una de las disciplinas más controversiales al mezclar distintas técnicas de combate como el boxeo, muay thai, jiu jitsu o taekwondo.

La tapatía también irrumpe en las artes marciales mixtas como la primera peleadora nacida en México que gana un título de la UFC, territorio que hasta ahora han domina-do contendientes estadunidenses como Ronda Rousey o la actual estrella, la brasileña Amanda Nunes.

Mucha gente me decía que si quería triunfar debía irme de mi país, pero no, mi tío, quien es mi entrenador, y yo, sabemos que lo hecho en México está bien, con dedicación se puede alcanzar cualquier cosa, afirma a La Jornada.

En un gimnasio de su familia comenzó la historia de Grasso, quien al ver a un grupo de atletas en unos Juegos Olímpicos se inspiró para ser deportista de alto rendimiento. El momento de claridad para definir su carrera llegó cuando era adolescente, en un entrenamiento casual con su padre, quien le enseñó los principios del boxeo, el cual requería de una exigencia mayor en coordinación, fuerza y atención, atrapando a Alexa.

Disciplina extrema

Una de las máximas exponentes del boxeo, Jackie Nava, fue su referente para perfeccionar su técnica en las artes marciales mixtas. Siempre vi a Jackie como un modelo a seguir, llegué a entrenar con ella. Ahora es padre ser un ejemplo para muchas niñas mexicanas que quizá tenían la idea de que en la MMA casi no hay mujeres, señala.

Más allá de perfeccionar una técnica de combate con elegancia, Grasso y Nava comparten una cualidad que las guió al éxito: la disciplina. La vida de Alexa se cuenta entre cada entrenamiento diario con una rigurosa dieta y una rutina cuidadosamente planeada. Ha faltado a los cumpleaños y reuniones familiares, Navidades y fechas especiales.

Toda la concentración está en el gimnasio. Si faltas un día a una práctica pierdes muchas cosas y se nota cuando llegas a una pelea, expresa con una seriedad que confirma su compromiso para ser una deportista élite.

La escena después de haber ganado el cetro mundial ante Shevchenko resume la historia de la mexicana. Con el rostro hinchado y ensangrentado, mientras carga el cinturón de campeona, dice una frase que refleja su exigencia: he sido muy extrema con la disciplina.

Y no sólo habla del esfuerzo físico, también del trabajo mental que realiza con todo un equipo multidisciplinario de profesionales en nutrición, preparación física y terapeutas. Así, es parte de una nueva generación de deportistas que le dan prioridad a la salud mental.

“Desde que tengo una coach mental mi pensamiento cambió mucho. Es importante hablar con alguien que entienda los problemas de la parte deportiva, no es lo mismo lo que vives en casa o en el gimnasio. Es importante saber expresar los sentimientos y encontrar soluciones.”

Como campeona mundial, Gra-sso se enfoca sólo en los entrenamientos. El cetro del orbe no sólo le dio reconocimiento deportivo, sino también le ha ayudado a conseguir un respaldo económico como mejores ganancias y patrocinios.

Al inicio era complicado debías buscar apoyos para los viajes, las comidas, el pago para mi equipo de esquina (entrenadores). Hubo un tiempo en el que trabajaba, daba clases, debía hacer muchas co-sas para no perder mis prácticas. Siempre hubo gente que nos apoyara, ahora varias marcas me respaldan. Me siento orgullosa de decir que soy mi propia patrocinadora.

Guerreros modernos

–¿En las artes marciales mixtas, las mujeres tienen el mismo respaldo económico que los hombres?

–Ahorita ya no creo que haya un problema de género, lo que importa es cómo va tu carrera. Cuando vas empezando, para nadie es fácil, pero conforme haya mejores resultados habrá una mejor paga.

Si bien el éxito rodeó en este año su carrera, por ahora tuvo que tomar una pausa. En la segunda contienda ante Shevchenko, disputada en agosto y donde revalidó su título, sufrió una fractura en su mano derecha que la llevó al quirófano.

Me hicieron una reconstrucción por completo, es una fractura por avulsión, se arrancó la parte donde está el hueso y ahí venía anclado mi tendón. Fue en mi mano más importante, la de poder, es mi herramienta de trabajo, no estoy aún al cien por ciento, pero ya puedo entrenar con otras partes de mi cuerpo. Ahora sólo espero el alta médica. Quiero defender mi título al menos dos veces al año.

Los riesgos físicos por lesiones han sido una de las mayores controversias de las artes marciales mixtas. Sin embargo, Grasso describe desde otra perspectiva el valor de esta disciplina, que al menos en México se ha extendido al grado de tener también a Brandon Moreno y Yair Rodríguez como monarcas mundiales.

Somos guerreros modernos, las disciplinas que utilizamos nacieron para proteger a las personas. Ahora los combates ya no son a muerte, pero hay una técnica detrás de todo esto; no es sólo agarrarnos a golpes, concluye Grasso, quien advierte que su legado apenas comienza.

-Con información de La Jornada

Martín Anselmi es presentado como nuevo director técnico de Cruz Azul

Ciudad de México. El argentino Martín Anselmi fue presentado este miércoles de manera oficial como nuevo director técnico de Cruz Azul de cara al torneo Clausura 2024.

En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la Noria, el presidente del conjunto cementero, Víctor Velázquez, explicó que el objetivo inmediato es que el equipo vuelva a ser protagonista, como lo fue en la década de los 70, cuando fue la base de la selección nacional.

“Hoy comenzamos una nueva era en la historia de nuestro club. Hoy podemos decir que en Cruz Azul contamos y tenemos todas las herramientas para recuperar esa grandeza, deseamos que la categoría femenil y varonil de nuestro equipo sea un referente en la base de la selección mexicana, como lo fue en el Mundial de 1970 con el equipo varonil.

“Otro de nuestros objetivos es ser un ejemplo en la formación de jugadores mexicanos y en la contratación de extranjeros. Por lo cual, después de analizar los diferentes esquemas deportivos, elegimos el que mejor se adapta a nuestro proyecto de unidad, que va encaminado y coincide con nuestras metas institucionales y deportivas”, mencionó Velázquez.

Por su parte, Anselmi comentó: “El primer desafío que tenemos es construir un equipo, porque así son los cimientos de Cruz Azul, queremos formar un equipo que represente cuáles son nuestro inicios y lo que significa este club. Es un equipo del pueblo y ese es el reto más grande que podemos tener, representar al pueblo”.

En la conferencia también fueron presentados el director deportivo Iván Alonso, y Julio Cebada, como nuevo entrenador del equipo femenil.

-Con información de La Jornada

Entrega AMLO el Premio Nacional del Deporte 2023

Saúl Canelo Álvarez y Randy Arozarena, dos de los atletas más populares en 2023, robaron las miradas en la entrega del Premio Nacional del Deporte (PND) realizada ayer en Palacio Nacional.

Las estrellas del ring y la Gran Carpa, respectivamente, fueron protagonistas en la relajada ceremonia en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador galardonó a lo mejor del año.

Es de todos conocido que la pelota caliente es la disciplina favorita del mandatario, por lo cual fue evidente su alegría al entregar el galardón al jugador de Tampa Bay, con quien incluso emuló la icónica Randyseñal junto con su esposa Beatriz Gutiérrez. La popularidad del cubano naturalizado mexicano se hizo evidente con la ovación recibida al subir al estrado.

Fuera el protocolo

Qué bueno que tomé la decisión de jugar por México, nadie sabe el sacrificio que hice para llegar aquí y dejar a mi familia en Cuba. Me siento muy contento de recibir este premio y siempre le pido a Dios que no me suelte la mano para poder lograr mis objetivos, comentó Arozarena, quien formó parte de la selección nacional que logró el tercer lugar en el Clásico Mundial.

López Obrador entregó también el PND a Eddy Reynoso, entrenador del Canelo. El mandatario rompió el protocolo y llamó a el campeón al templete para tomarse la foto del recuerdo. En una gélida mañana, Saúl y Randy fueron los personajes más solicitados por los deportis-tas presentes, quienes no dudaron en pedirles la tradicional selfi.

Carlos Sansores, de taekwondo; la árbitro de la NBA, Blanca Casale; Alejandra Valencia, de tiro con arco; el atleta paralímpico Arnulfo Castorena; Jorge Luis Martínez, de patinaje de velocidad, la Secretaría de la Defensa Nacional y la selección mexicana de beisbol fueron los galardonados.

Estamos orgullosos de su de-sempeño y del apoyo de sus familias, hay que prepararse para lo que viene, que son los Juegos Olímpicos; seguro vamos a obtener muy buenos resultados. Vamos a seguir apoyando al deporte, incluso ya tenemos garantizado lo que se va a aportar el año que viene y estamos considerando un incremento en los premios para París 2024, dijo el mandatario.

En la ceremonia también se otorgaron los estímulos económicos a los participantes en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Por participar en la justa continental cada seleccionado tricolor recibió 240 mil pesos, mientras por obtener medalla de oro se otorgaron 760 mil pesos, a los subcampeones 500 mil y a quienes ganaron bronce 350 mil.

Antes de la entrega del PND, durante la mañanera, el Presidente felicitó al América por su título 14 y de paso presumió que el beisbolista japonés Shohei Ohtani le envió un jersey autografiado.

“Es excepcional (Ohtani), porque fildea, batea, se sube a pichar y es muy difícil sacarle el bate. Es un fenómeno del beisbol”, expresó respecto del jugador que firmó un contrato por 10 años y 700 millones de dólares con los Dodgers.

López Obrador también informó que la cantidad destinada para el próximo año al rubro del depor-te se acercaría a los 500 millones de pesos.

-Con información de La Jornada

Dani Alves será juzgado en febrero en España por agresión sexual

El juicio por agresión sexual contra Dani Alves, ex defensa del Barcelona y de la selección brasileña, se celebrará en España del 5 al 7 de febrero, informó este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Alves, que se enfrenta a cargos de agresión sexual a una mujer en una discoteca de Barcelona en diciembre pasado, fue detenido el 20 de enero y ha estado recluido en una prisión en las afueras de Barcelona.

Si se le declara culpable, Alves, de 40 años, podría enfrentar a una pena de entre cuatro y 15 años de cárcel. El futbolista ha sostenido que mantuvo relaciones sexuales consentidas con su acusadora.

El fiscal español solicita una pena de nueve años de prisión. También pide órdenes de alejamiento para Alves tras la pena de cárcel y que pague una indemnización por daños y perjuicios de 150 mil euros (164 mil 430 dólares) a la mujer.

Alves es uno de los jugadores más laureados de la historia del futbol, con más de 40 trofeos en su palmarés, tanto con su país como con el Barcelona, el Sevilla, la Juventus o el París Saint Germain.

-Con información de La Jornada

América apabulla a Tigres y logra su corona 14

Ciudad de México. América creó en el estadio Azteca una atmósfera de vibración eléctrica. Lo que era opaco, de pronto brillaba, y lo brillante, lo hacía aún más. Era como estar en un partido de realidad aumentada. Para cualquier equipo de futbol, una final es la orilla y el margen de toda una temporada, la marca determinante que se inscribe en su historia. Saber sobrellevar ese reto no sólo admite apellidos de peso, sino el trabajo y la nobleza de una idea en común. Cuando más apremiaba el reloj, Julián Quiñones, Richard Sánchez y Jonathan Rodríguez lo hicieron valer con el 3-0 en una noche extendida a los tiempos extra, suficiente para vencer a Tigres (4-1 global) y alcanzar el campeonato 14, en el estadio Azteca.

Hay un efecto de fraternidad instantánea que se produce cuando un aficionado americanista se encuentra con otro, cuando descubre que comparten la misma locura por unos colores.

Ocurre en la entrada del estacionamiento, en el tren ligero de Tasqueña a Xochimilco o en alguna estación del Metro. Cada uno entra en contacto con su espejo. Sus cánticos ofrecen sin falta la explosión del grito de gol en la cancha, ese momento de éxtasis en el que los jugadores se unen en un abrazo infinito con quienes saltan en las gradas al ritmo del ¡Vaaamos, vaaamos Amééérica/ que eeesta noooche/ tenemos que ganaaar!.

No era del todo sencillo llegar al Azteca, porque antes había que atravesar obstáculos importantes: horas tráfico sobre calzada de Tlalpan, cortes viales por el paso de autobuses y grúas, familias enteras que se quedaron sin lugar para dejar su coche. Incluso, minutos antes del silbatazo inicial del árbitro, cuando ya la mayoría de los asistentes subían por las rampas en condiciones más favorables, el sistema de revisión de boletos sufrió un colapso. Daba la impresión de tratarse de un territorio con jurisdicción propia.

Lo entendieron bien aquellos aficionados que anticiparon su llegada desde las 4 de la tarde, una multitud afincada en sus asientos con banderas, bufandas y gorros, y bajo la luz radiante de sus celulares. La entrada llegó a casi 75 mil almas. Y es que el América en partidos como éste no solamente es local en Santa Úrsula, sino que además es Santa Úrsula. La colonia y el club se subliman mutuamente: ¡Mi cooorazón/ pintadooo bicolor/ te quiereee ver campeón/ te sigueee a dónde vas/la vueltaaa quiere daaar!.

A este fenómeno singular de mutua conformación hay que agregarle los alcances del equipo, cuya onda expansiva involucra a deportistas de élite como Sergio Pérez, subcampeón del mundo con Red Bull en la Fórmula 1, y Randy Arozarena, pelotero estelar de Grandes Ligas. Uno testigo presencial en el estadio y otro apoyando a la distancia con una camiseta del delantero Quiñones, causando furor en redes sociales.

Diego Valdés produjo una pequeña colección de instantes luminosos en la primera mitad; entre ellos, un derechazo de volea que obligó la inesperada atajada de Nahuel Guzmán, tan eufórico por mantener el cero que celebró mirando hacia la tribuna. La respuesta de Tigres no se hizo esperar. Con el mismo modelo de la jugada anterior, pero esta vez de cabeza, André-Pierre Gignac remató a quemarropa frente a Luis Malagón, quien reaccionó con reflejos para enviar la pelota a tiro de esquina.

La última antes de irse al descanso la tuvo Quiñones, en un centro de Henry Martín que no supo cómo resolver con el arco abierto. De todo eso se valió el América en este torneo, un magma de puntas y rayitas grises. Lo que enturbió su pleno reconocimiento fue que sus partidos en casa resultaron una reproducción de altanería y sobrada confianza, la cual no siempre dejó conformes a sus seguidores.

En las calles se daban discusiones álgidas acerca de si el técnico brasileño André Jardine a veces olvida que en este club sólo vale ganar sin especular, incluso cuando el rival ya está en la lona. La semifinal contra el Atlético de San Luis, en la que salieron silbados pese al global de 5-2, sirve de ejemplo. El liderato no alcanza, no es un premio de consolación, murmuraban grupos de seguidores de las Águilas mientras compraban cerveza. Venimos por la 14, repetían. Y se la llevaron.

Hasta los años 90, Tigres era una franquicia que transitaba entre malas campañas, problemas económicos y el drama por no descender; ahora, en cambio, es puro poder y magnificencia. Los clubes más populares temieron que se aproximaran tiempos de un nuevo grande en la escala ganadora. Si era el cuarto o quinto, no se sabe, pero sus ocho campeonatos perseguían muy de cerca a Cruz Azul (9), Guadalajara (12) y al América, ahora aún más inalcanzable.

Un pequeño grupo de seguidores felinos realizó el viaje a la Ciudad de México. Desde un costado de la cabecera sur, cantaron, saltaron y ahogaron más de una vez el grito de gol, como en la primera volea de Gignac que sorprendió a Malagón, o el remate de Rafael Carioca al poste. Con la expulsión del recién ingresado Raymundo Fulgencio por un manotazo sobre Quiñones, los de la UANL vivieron los últimos 10 minutos y la prórroga con sufrimiento.

Su resistencia acabó cuando el colombiano naturalizado mexicano entró al área en su primera acción en tiempos extra y, pese a una parada con el pie de Nahuel, Quiñones no falló en su segundo remate para hacer el gol (minuto 91), uno de los más gritados del año. La desesperación llevó al arquero rosarino a salir de su área y perder los estribos, lo que derivó en su expulsión apenas instantes después.

Con un rival disminuido y jugando sin dos elementos, las Águilas coronaron su campaña de ensueño. Richard Sánchez disparó de derecha al ángulo (minuto 104) y Jonathan Rodríguez generó con el 3-0 (minuto 120) un impacto emocional difícil de olvidar en el Azteca. Ese olé, olé, olée, campeóóón, campeóóón que sólo cantan los reyes de un torneo.

-Con información de La Jornada

León, eliminado ante Urawa Red Diamonds en Mundial de Clubes

Un tramo final de pesadilla y León quedó eliminado en la primera ronda del Mundial de Clubes de Arabia Saudita. En el retorno de la Liga Mx al torneo, los esmeraldas no pudieron demostrar una jerarquía en su debut y cayeron 1-0 ante el club japonés Urawa, que enfrentará en semifinales al Manchester City.

El guineano José Kanté tuvo la perspicacia de generar la jugada que derivó en el único tanto al rescatar el esférico y mandar un servicio en medio de una defensa dormida del León para que el neerlandés Alex Schalk (78′) sentenciar a quemarropa.

Los esmeraldas buscaron opciones para pelear por el empate que les diera vida hacia una tanda de penales, pero las circunstancias se complicaron y al minuto 84 fue expulsado el capitán William Tesillo por juego peligroso.

En los últimos instantes un tiro libre dio esperanza al equipo de Nicolás Larcamón, aunque erraron en la definición al mandar el esférico a la barrera. Así, la participación de la escuadra esmeralda ha sido efímera y ha quedado muy lejos de la actuación de Tigres en 2020 al ser el primer equipo mexicano en alcanzar la final.

-Con información de La Jornada

Messi, Mbappé y Haaland, finalistas del premio The Best 2023

Lionel Messi, Kylian Mbappé y Erling Haaland fueron nominados en la lista de finalistas para el premio The Best al Mejor Jugador de la FIFA 2023, dijo este jueves el organismo.

Messi consiguió el premio en 2022 tras guiar a Argentina a la victoria en la Copa del Mundo. Luego de ese éxito, consiguió el título de la Ligue 1 con el Paris St Germain junto a Mbappé antes de pasar al Inter Miami de la Major League Soccer.

El noruego Haaland ayudó al Manchester City a ganar tres trofeos importantes: la Liga de Campeones, la Premier League inglesa y la Copa FA.

En tanto, la lista de finalistas al premio The Best entre las mujeres incluye a Aitana Bonmati y Jennifer Hermoso, campeonas del mundo con España, y a la colombiana Linda Caicedo.

Los ganadores serán anunciados el 15 de enero en Londres, Inglaterra.

-Con información de La Jornada

Fernando Hierro deja consejo de expertos de la selección mexicana

Fernando Hierro, director deportivo del Guadalajara, decidió apartarse del Consejo de Expertos de la selección mexicana al considerar que sus funciones pueden provocar “percepciones equivocadas” y “un posible conflicto de interés” al ser un activo en la Liga Mx.

“Derivado de una sesión en la Federación Mexicana de Futbol sobre desarrollo deportivo, se definió que, al tratarse de un directivo que se encuentra en funciones con un club, podría prestarse a malos entendidos”.

Hierro, ex futbolista del Real Madrid y capitán entre 1998 y 2002 del representativo español, es el segundo integrante del proyecto anunciado por Juan Carlos Rodríguez, presidente de la FMF, en salir del Consejo en menos de un año. El primero en hacerlo fue el argentino Ricardo Antonio La Volpe, quien desconoció cualquier tipo de acuerdo para ser uno de los consejeros de Jaime Lozano, actual técnico del Tricolor.

“El propio Fernando Hierro ofreció su salida para evitar percepciones equivocadas en cuanto a algún posible conflicto de interés, aclarando que siempre apoyará a distancia a la selección nacional de México o clubes que así lo requieran”, agregó la FMF en respuesta a una solicitud de información.

-Con información de La Jornada