Saúl Canelo Álvarez y Randy Arozarena, dos de los atletas más populares en 2023, robaron las miradas en la entrega del Premio Nacional del Deporte (PND) realizada ayer en Palacio Nacional.
Las estrellas del ring y la Gran Carpa, respectivamente, fueron protagonistas en la relajada ceremonia en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador galardonó a lo mejor del año.
Es de todos conocido que la pelota caliente es la disciplina favorita del mandatario, por lo cual fue evidente su alegría al entregar el galardón al jugador de Tampa Bay, con quien incluso emuló la icónica Randyseñal junto con su esposa Beatriz Gutiérrez. La popularidad del cubano naturalizado mexicano se hizo evidente con la ovación recibida al subir al estrado.
Fuera el protocolo
Qué bueno que tomé la decisión de jugar por México, nadie sabe el sacrificio que hice para llegar aquí y dejar a mi familia en Cuba. Me siento muy contento de recibir este premio y siempre le pido a Dios que no me suelte la mano para poder lograr mis objetivos
, comentó Arozarena, quien formó parte de la selección nacional que logró el tercer lugar en el Clásico Mundial.
López Obrador entregó también el PND a Eddy Reynoso, entrenador del Canelo. El mandatario rompió el protocolo y llamó a el campeón al templete para tomarse la foto del recuerdo. En una gélida mañana, Saúl y Randy fueron los personajes más solicitados por los deportis-tas presentes, quienes no dudaron en pedirles la tradicional selfi.
Carlos Sansores, de taekwondo; la árbitro de la NBA, Blanca Casale; Alejandra Valencia, de tiro con arco; el atleta paralímpico Arnulfo Castorena; Jorge Luis Martínez, de patinaje de velocidad, la Secretaría de la Defensa Nacional y la selección mexicana de beisbol fueron los galardonados.
Estamos orgullosos de su de-sempeño y del apoyo de sus familias, hay que prepararse para lo que viene, que son los Juegos Olímpicos; seguro vamos a obtener muy buenos resultados. Vamos a seguir apoyando al deporte, incluso ya tenemos garantizado lo que se va a aportar el año que viene y estamos considerando un incremento en los premios para París 2024
, dijo el mandatario.
En la ceremonia también se otorgaron los estímulos económicos a los participantes en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Por participar en la justa continental cada seleccionado tricolor recibió 240 mil pesos, mientras por obtener medalla de oro se otorgaron 760 mil pesos, a los subcampeones 500 mil y a quienes ganaron bronce 350 mil.
Antes de la entrega del PND, durante la mañanera, el Presidente felicitó al América por su título 14 y de paso presumió que el beisbolista japonés Shohei Ohtani le envió un jersey autografiado.
“Es excepcional (Ohtani), porque fildea, batea, se sube a pichar y es muy difícil sacarle el bate. Es un fenómeno del beisbol”, expresó respecto del jugador que firmó un contrato por 10 años y 700 millones de dólares con los Dodgers.
López Obrador también informó que la cantidad destinada para el próximo año al rubro del depor-te se acercaría a los 500 millones de pesos.
-Con información de La Jornada