Llega la vacuna Patria

El proyecto vacuna Patria es uno de los desarrollos más sólidos basado en una plataforma tecnológica estable, que cumplió exitosamente la fase preclínica y las fases clínicas requeridas, hasta alcanzar la etapa final y obtener la autorización de emergencia como vacuna de refuerzo en su modalidad intramuscular.

Hay que recordar que, para el desarrollo de la vacuna Patria, Conacyt estableció una alianza público-privada con Avimex® para implementar mecanismos de amplio rigor científico y tecnológico que han logrado el avance del proyecto hasta la etapa final de desarrollo clínico de manera sólida y con altas perspectivas de éxito.

Originalmente se había planeado que se la vacuna Patria fuera aprobada a finales de 2021, pero se registró una avance más lento de lo que se esperaba.

La vacuna quedó lista dos años después de haberse anunciado, tras una inversión público y privada de 973 millones de pesos (unos 54 millones de dólares) con una tecnología de vector viral, expuso Álvarez-Buylla, lo que implica, dijo, un costo 88 por ciento menor al promedio de otras vacunas contra la covid-19.

Las plantas de producción aún esperan la autorización regulatoria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Fuente/Agencias